Christian Suárez celebró el gol que le dio la victoria a Barcelona sobre El Nacional. |
La victoria obtenida por Barcelona Sporting Club 1-0 la noche de este domingo 26 de octubre de 2014 en el estadio Monumental me deja muchas reflexiones, desde el impreciso primer tiempo, hasta cómo un solo jugador puede ser capaz de mejorar el rendimiento de todo el equipo.
Y es que como dice la canción de Enrique Bunbury: "Voy a empezar por el principio": La alineación.
Así formó Barcelona. (Tomado de la cuenta en Facebook de Barcelona |
1. El once inicialista de los dirigidos por Rubén Israel, volvió a incluir por obligación a Aaron Peñafiel, juvenil que reemplaza en esa función (la de menor de 19 años de edad) a Jason Domínguez quien está lesionado.
Su inclusión, ya en casa, donde el club "Canario" tiene que proponer fútbol, se evidenció como una clara ventaja dada al rival. Y es que el muchacho, aunque da sus primeros pasos en el fútbol de primera división, se limitó estrictamente a intentar cumplir su función y lo hizo de forma aceptable, no obstante, no fue suficiente, pues en ese puesto, por las características del encuentro, se requería algo más.
2. Octavio Zambrano, Director Técnico de El Nacional, corrigió la serie de licencias en zona medular que cedió a Barcelona en Quito, hace ocho días. ¿Cómo? utilizando una alineación más solidaria, carente de estrellas pero con muchos "soldados", algo que siempre caracterizó al equipo "Militar", prueba de ello es que a las "figuras" Marwin Pita y Alejandro Villalba los relegó al banco de emergentes, para en sus puestos, utilizar a futbolistas que aunque no tengan nombres rimbombantes, puedan cumplir funciones específicas: Marca, despliegue, repliegue, quite, recuperación y proyección.
3. Sin ideas. Así estuvo el Ídolo del Astillero el primer tiempo, pues la presencia de Peñafiel no sólo que restaba potencial ofensivo al club "Torero", sino que incluso, a ratos "estorbaba" a sus compañeros, pues el flanco derecho lució el primer tiempo desértico y Pedro Pablo Velasco no encontró relevo.
Matías Oyola era el más atrevido, pero no se desprendía del todo, por temor a dejar solo a Flavio Caicedo, quien reemplazó al lesionado Alex Bolaños. Esas inconexiones generaron que el club más popular del país luzca sin ideas, claro, sin restar mérito a los visitantes, que estuvieron muy ordenados, con pressing, orden y entrega.
4. Juego a un toque sigue mostrando Barcelona. En el primer tiempo lo hizo, el problema fueron los intérpretes. Hacía falta alguien con la sutileza que las circunstancias del partido exigían, porque la presión y apremio de El Nacional así lo demandaban, pues se necesitaba de un futbolista que juegue a un toque, pero ese un toque sea con valor agregado, con algo más que simplemente tocar el balón, es decir, que su pase no solamente sea la habilitación a un compañero, sino que se convierta en una flagrante opción de gol.
5. Michael Jackson Quiñónez Fue ese jugador. Le dio un cambio radical al Ídolo en el segundo tiempo. Lo suficiente para derrotar a El Nacional. Y es que su ingreso por Peñafiel fue lo que los amarillos necesitaban.
Si bien es cierto que el aporte de Ely Esterilla es importante por su sprint, o la fortaleza de Mario Martínez también podían ser opciones válidas, no obstante, el famoso "Rey del Pop", era lo que Barcelona necesitaba, por las características y condiciones del partido.
Barcelona es líder, ganó a El Nacional, se viene Independiente José Terán, se superó la primera mitad de la segunda etapa, sin embargo, me atrevo a decir que aún no obtiene el nivel deseado. ¿Qué falta? Un juvenil de calidad que permita ser sostenible en el rendimiento los dos tiempos.
BARCELONA 1 - EL NACIONAL 0 (VÍDEO DEL GOL)
BARCELONA 1 - EL NACIONAL 0 (VÍDEO DEL GOL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario