jueves, 1 de noviembre de 2012

PROHIBIDO CEDER PUNTOS

Este domingo los ecuatorianos viviremos la edición 197 del Clásico del Astillero, con un aditamento muy especial: El ganador podría ser el campeón 2012.
Barcelona ha ganado en total 61 clásicos por Campeonato Nacional, Emelec 58 y han empatado en 77 oportunidades.
Más goles ha hecho el equipo "Torero" en este tradicional duelo por campeonatos locales. Los "Canarios" suman 213 tantos, contra 211 goles emelecistas.
Pero más allá de la fría estadística, el desnivel entre amarillos y azules se dio desde el año anterior, cuando Barcelona ganó 2-0 a Emelec en el Monumental.
Ese partido sirvió para que el Ídolo del Astillero supere en cifras al Ballet, no obstante, en este 2012, con una mejor plantilla, los amarillos ya han ganado dos clásicos, ambos en el Capwell, pero paradógicamente, en su feudo, no han podido ganar, el resultado fue empate.
No obstante, también hay que analizar escenarios. Los "Toreros" lograron ese empate ante Emelec cuando recién debutó en su banquillo como DT Gustavo Costas ante la prematura salida de Luis Zubeldía.
De hecho, los amarillos no llegaron como favoritos, sin embargo, el amor propio les alcanzó para al menos rescatar un empate y de penal, por intermedio de Narciso Mina.
8
Tras del segundo triunfo barcelonista en el Capwell, se subieron a la malla.
Precisamente Mina ha sido el verdugo de los azules en los clásicos de este 2012. Ha marcado en los tres cotejos disputados de forma oficial.
En el Capwell, con un Costas más conocedor de su plantilla, logró dos victorias, la última, con un Emelec que tenía pocos partidos con Gustavo Quinteros como DT.


REALIDAD ACTUAL 
Hoy, tanto Barcelona como Emelec llegan con realidades diferentes a este cotejo. Los "Canarios" con bajas muy sensibles.
Damián Díaz fue clave en las dos victorias "Toreras".
En los triunfos anteriores, la clave ha sido el sólido sistema defensivo con la pareja de la selección nacional a la cabeza: Campos y Erazo.
A ellos se suma la ausencia de otro defensor: Roosevelt Oyola, quien ha sido el que ha opacado a Enner Valencia en los cotejos en el Capwell.
No obstante, Emelec llega a este cotejo con un arquero que carga sobre sus hombros la presión de toda una hinchada que lo cuestiona duramente ante el mínimo error: Wilmer Zumba.
Tampoco estará en este Clásico el delantero más peligroso de los azules, en cuanto a arrastre de marca se refiere: Luciano Figueroa, pues el argentino todavía no sabe lo que es hacerle un gol al Ídolo.


Luciano Figueroa está descartado.
Lo cierto es que el domingo los 22 jugadores, más los que ingresen al cambio, dejarán la vida en la cancha. No se guardarán nada. Saben que por el puntaje en la tabla, no pueden ceder puntos, serán claves en sus aspiraciones de campeonar, BSC de forma directa y Emelec, llegar a la final y disputar dos Clásicos más en diciembre.



No hay comentarios: