viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Por qué perdió Orense SC?

Carlos Vinueza, de Orense SC, avanza con balón dominado
ante la marca de José León de Venecia.
Tras la derrota de Orense SC ante Venecia en el estadio Nueve de Mayo, la noche del viernes 02 de noviembre, quedan varias interrogantes en el camino. La principal es: ¿Por qué perdió Orense SC?
En mi modesta forma de ver el fútbol daré mi punto de vista en las siguientes líneas.

1. MALA PLANIFICACIÓN DEL PARTIDO
Ángel Gracia, en mi concepto, erró de forma catastrófica la planificación del partido ante los riosenses, pues fue demasiado timorato en su planteamiento.
Quizá el señor Gracia, sobre quien tengo un profundo afecto, pensó que los de Babahoyo vendrían a Machala con la misma idea táctica con la que jugaron en su estadio.

2. WILSON CARABALÍ FUE DESUBICADO
En Machala, Orense SC era el obligado a proponer. Gracia desubicó a Wilson Carabalí de su posición habitual de zaguero central y lo adelantó como volante de marca.
Si bien es cierto que similar posición tuvo el capitán de los machaleños ante el mismo rival en Babahoyo, cabe destacar que no todos los partidos son iguales y sobre todo, la obligación en casa no es defensiva, sino ofensiva.

3. MUCHOS PASADOS EN ZONA PASIVA
Los jugadores mayores de 25 años de edad, que en el argot de Segunda Categoría se los conoce como "pasados" fueron desperdiciados por Gracia.
Utilizó dos pasados en el bloque defensivo: Víctor y Wilson Carabalí y se desperdició la opción de aplicar al menos un pasado más en cancha de importantes condiciones como Diego Sandoval.

4. SANDOVAL ENTRÓ CUANDO EL EQUIPO ESTABA "CABEZÓN"
El gran ausente de la noche fue Diego Sandoval. El goleador de Orense SC fue sentado por el señor Gracia en el partido anterior y en éste, como local, también.
¿Por qué? De seguro esas respuestas a los dirigentes deberá dárselas el DT machaleño.
Todos en el estadio pensábamos que en el arranque del segundo tiempo iba a entrar "el Orejón", pero Oh! sorpresa, ingresó cuando Venecia ya estaba 1-0 arriba en el marcador y los locales estaban "Cabezones".

5. ¿QUÉ PASÓ CON TRELLES?
Otra de las grandes interrogantes es ¿Qué pasó con Iván Trelles?
Carlos Vinueza estuvo muy "solo" en el medio campo. No tenía con quién asociar ideas en la zona medular y el ideal para esa función es, sin lugar a dudas, Iván Trelles, pero inexplicablemente -en mi concepto- no entró en los planes de Gracia.

6. EL PELOTAZO ES UNA VARIANTE, NO UNA FORMA DE JUEGO
A Orense le "estorbaba" la pelota en los pies. No había toque en la zona medular, sino más bien, solo pelotazos, buscando explotar la velocidad, arranque, potencia y sorpresa de Carlos Ayoví y Jimmy Lozano.
Es un muy buen recurso, pero como variante, no como forma de juego. Abusar de ese recurso hizo predecible el juego de Orense SC.

7- ¿POR QUÉ UTILIZÓ A JOSÉ LUIS CAICEDO?
Bueno, después de la guerra todos quieren ser General. Pero sí considero que Steward Vásquez podría tranquilamente ejercer la posición de cinco y permitir el ingreso desde el vamos de Sandoval y Trelles, para atrás sacar a Víctor Carabalí y dejar en ese puesto natural a Wilson.

8. JUGADORES DISPLICENTES
Si hay algo que no tolero en un equipo son los jugadores displicentes.
A un futbolista se le puede recriminar la falta de argumentos técnicos, desobediencia táctica, pero jamás de los jamases la actitud.
En el momento que un futbolista demuestra displicencia, hay que darle una palmadita en la espalda, estrecharle la mano y decirle: Gracias, pero jugadores como tú en el barrial tal vez los reciban.
Fue desastroso lo del muchacho Pedro Vacacela. Lo que más me disgusta es que con su juventud se muestre tan dormido y displicente.
Similar situación con Carlos Ayoví. Perdió un balón infantilmente en el medio campo y se regresó caminando cuando los riosenses contraatacaban con una clara opción de anotar.

Lo cierto es que Ángel Gracia tiene el tiempo suficiente para meditar, dialogar con sus dirigidos y retomar la senda del triunfo.
En él están las respuestas de todas las decisiones adoptadas para este cotejo, además que él sabrá por qué las tomó, pues es él quien convive con los diferentes elementos y sabe el día a día de ellos, quién trabajó apropiadamente y quién no lo hizo.
En fin, de esta forma vemos como poco a poco se desvanece un sueño, que es llegar a la anhelada serie B.
Criticar es fácil, sin embargo, desde este escritorio, todo mi apoyo a Orense SC y todos los equipos de la provincia.
Espero sinceramente que mejore el andamiaje colectivo para el siguiente cotejo y que sea simplemente un resbalón, pues por algo, Orense tiene cinco puntos. Nadie le ha regalado nada.
Condiciones para sumar aun más puntos las hay, solo hay que aplicarse un poco más, desde el banquillo y sobre todo, en la cancha, con cada uno de los jugadores.

No hay comentarios: