José Luis Perlaza es un jugador que llegó a Barcelona para hacer historia. Sí. Fue el responsable directo para que hoy 8 millones de barcelonistas se ufanen que su equipo jamás descendió a la Serie B.
Hay quienes dicen que en el fútbol hay que ser gratos con los que se merecen. Algunos hinchas no lo son con José Luis.
"Avatar" tuvo la desdicha de poner como epílogo de una desastrosa actuación de Barcelona en Loja un autogol, el domingo anterior.
¿Hay algo más común en el fútbol que los autogoles? Creo que no. Semana a semana se observan en todo el planeta goles en propia meta.
Sin embargo, hay quienes aun piensan que por un autogol hay que matar al que lo cometió (ejemplo: Escobar en Colombia durante el Mundial de 1994).
Si bien es cierto que los desaciertos de José Luis Perlaza Napa son groseros y recurrentemente influyen directamente en el resultado, no es menos cierto que sus aciertos también son notorios. Recordemos que en 2012 su vinculación al rol titular fortaleció a la dupla de la selección Erazo - Campos; en 2009 anotó dos goles claves para salvar a Barcelona del descenso: Contra Macará en septiembre y ante Liga de Portoviejo en octubre.
Además, siempre se entregó por completo a la divisa del Ídolo. Perlaza es uno de esos jugadores que jamás abandonó el barco, siempre estuvo allí, en el peor momento (2009) y en los mejores momentos (2012).
José Luis ha estado con la amarilla puesta cuando muchos la desestimaban. Eso también hay que valorar.
Cómo llega el autogol
Objeto de múltiples burlas, de propios barcelonistas incluso, ha sido el autogol de Perlaza cometido el domingo en Loja.
¿Cómo llega el autogol? de una forma que ha jugado Barcelona reiteradamente este año, con juego regresivo, en búsqueda del arquero para que sea él quien dé una salida clara.El fútbol es para adelante, no para atrás.
Este gol puede ser clave para reflexionar en torno a cómo generar desde el fondo una salida clara sin la necesidad de buscar al guardameta.Además, el esférico da un bote sumamente extraño en el césped del estadio Reina de El Cisne y Perlaza termina golpeando el balón con el tobillo, lo cual provoca el efecto rarísimo que terminó por colar la pelota en el ángulo, sí, justo en el ángulo más distante del portero Banguera.
Perlaza no fue el peor; Vargas estuvo fatal
Decir que José Luis Perlaza fue el responsable de la derrota del domingo quizá no sea una exageración, pero junto a él hay otros futbolistas más que deben acompañarlo en la lista. Uno de ellos es Fabián Vargas. El colombiano nunca ha sido de mi agrado desde el primer partido que lo vi, el domingo demostró que no solo es lento, sino también torpe. Vargas jamás llegó a tiempo a un cierre. Nunca realizó las coberturas de forma oportuna y es más, dos de los tres goles fueron responsabilidad directa de él. El primer gol de Liga de Loja se genera en zona de contención de Barcelona, del centro un poco recostado a la izquierda, lugar de cobertura de Fabián Vargas.
Este colombiano se dedicó a perseguir con la mirada al volante de Loja que movilizaba el balón Castillo, luego vino el despeje corto de Perlaza junto al rechazo de Juan Carlos Paredes cuando apretaba Gómez, pero fue el propio Castillo quien remató para el gol lojano.
El segundo gol fue de tiro libre ¿Cómo nace? Vargas mira pacientemente a Armando Willa la forma como traslada el balón. Luego es derribado el atacante por la zaga torera. Nunca cerró Vargas. El tiro libre termina en gol.
Y el tercero, la catástrofe de Perlaza, evidente, en la que ahí sí todos pusieron atención de quién fue la culpa.
Ribas y Ayoví
Continuidad. Eso quiero entender que busca Luis Soler al ubicar a José Ayoví de titular al igual que a Sebastián Ribas.
Ambos jugadores muestran un nivel deplorable. José Ayoví, de condiciones extraordinarias, aun no muestra su fútbol, su jerarquía y su picardía.
Al contrario, parece que le tiene miedo a la pelota, que cuando le llega a los pies hace todo lo posible por deshacerse del esférico y Ribas, bueno... Lo mismo de siempre: Nada. Lento, torpe, solo en off side y ni siquiera pelea balones divididos.
Paredes, lo mismo
Juan Carlos Paredes, lo mismo de siempre. Ni un solo centro bueno, coberturas defensivas defectuosas y encima, traslada veinte o treinta metros el balón para luego jugar hacia atrás, es el cáncer de Barcelona, el bendito juego hacia atrás.
Roosevelt sin nivel
Roosevelt Oyola es otro futbolista que tiene un nivel en el subsuelo en relación al mostrado años anteriores.
El lateral orense no desborda, sus coberturas defensivas son defectuosas y encima, siempre sale a destiempo.
Matamoros con perfil cambiado
No quiero justificar el bajísimo nivel mostrado por Hólger Matamoros, pero en el afán de ubicar por derecha y darle continuidad a José Ayoví, Soler cambia de perfil a Hólger Matamoros, lo hace jugar por izquierda y su nivel fue intrascendente.
Matamoros, todos sabemos, es productivo por derecha, pero también es conocido que a veces juega bien, otras veces se esconde por completo.
Gruezo, espantoso
Carlos Gruezo, el volante de marca juvenil de Barcelona, cada vez juega peor. El domingo estuvo espantoso, sin salida clara, con una sucesión de pases incorrectos y cometiendo muchas faltas.
Lo de Gruezo creo que ya es hora de un descanso y buscar otro juvenil en otra posición.
Sin que suene a premio consuelo pero el domingo Barcelona jugó un pésimo partido y dentro de ese contexto llegó el autogol de Perlaza y encima la expulsión, en un cotejo donde el Ídolo no tenía en disputa ni siquiera un "chicle bolita", pues hace rato quedó apiado de toda opción por el título, entonces ¿Para qué tanto drama?
Perlaza, tú lograste salvar la categoría con tus goles y con tu referencia en defensa junto a Jefferson Hurtado en 2009. Eso no se olvida. Fin del comunicado.