Nuevo asesinato en Machala
Dos disparos aniquilaron a Hugo Quevedo
La policía y la fiscalía niegan existencia de sicariato en la provincia. Unidad de criminalística investiga el caso
Machala.-
El estruendo de dos disparos interrumpió la tranquilidad de quienes habitan en las calles Buenavista y Boyacá, en la parroquia urbana de Machala, “La Providencia”. Testigos aseguraron haber visto sólo el rastro de dos sujetos que a toda velocidad salieron a bordo de un vehículo.
Luego la sangre derramada sobre el pavimento, advirtió a todos que los disparos cobraron una víctima, se trataba del ex presidente del Congreso Nacional en el 2001, Hugo Quevedo Montero. Familiares y vecinos de la víctima, lo trasladaron inmediatamente al hospital Teófilo Dávila de la localidad. Allí los médicos solo corroboraron su deceso.
Dos detenidos
La policía Judicial de El Oro emprendió inmediatamente un operativo en búsqueda de los posibles responsables; en el acto detuvieron a dos individuos, Néstor Mascote y Juan Gómez, dos jóvenes que según familiares y vecinos, son inocentes, sin embargo, la policía advierte que uno de ellos tiene hasta cinco detenciones por varias causas como antecedentes.
Policía y fiscalía niegan
existencia de sicariato
Sin titubear aseveró una y otra vez Antonio Revelo, Comandante Provincial de la Policía de El Oro, que en Machala no existe sicariato y sustenta su tesis en que los sicarios son aquellos que matan a cambio de dinero en múltiples ocasiones, además que justificó su teoría asegurando que este término no existe en el Código de Procedimiento Penal ecuatoriano, al cual, según explica, se deben y obedecen.
Señaló además que esta palabra es importada de Colombia. En tanto, la Ministra Fiscal Distrital encargada en El Oro, Lucy Blacio, dijo que no puede manifestarse aún en torno al móvil del crimen, pues lo único cierto es que Quevedo fue víctima de un homicidio y mas nada puede decir, porque se encuentra reuniendo las pruebas necesarias en el proceso de instrucción Fiscal.
Al menos cinco personas llegaron del Departamento de Criminalística de la Policía Judicial de Guayas, a fin de investigar junto al Fiscal de turno, Alberto Caivinagua y el Jefe de la Policía Judicial de El Oro, Edmundo Mera, a quien Blacio, lo califica como experto en estos temas.
Decreto de Emergencia
El presidente del colegio de Abogados de El Oro, Jorge Torres, señaló que solicitarán que el gobierno central declare en estado de emergencia a la provincia de El Oro, por la excesiva inseguridad en la que se encuentra esta zona del país.
En tanto Blacio Pereira enfatizó que solicitará al Fiscal General del Estado, para la creación de la Unidad Básica de Criminalística en la provincia, pues aseguró que es sumamente tedioso que cada vez que ocurren casos como estos, deban ir hasta Guayaquil a solicitar apoyo.
Más datos
Hugo Ezequiel Quevedo Montero inició su vida política en 1984, como candidato a Prefecto por El Oro, en representación del extinto Frente Radical Alfarista.
En 1998 fue candidato a diputado por el Partido Social Cristiano y en el 2000 fue presidente del Congreso Nacional, en un manejo raro, pues fue promocionado por la bancada del Partido Roldosista Ecuatoriano y en la moción se unió también la Izquierda Democrática. Se desafilió del PSC.
Ese cargo lo ejerció hasta junio del 2001, pues Quevedo Montero renunció tras serias denuncias de irregularidades en el manejo de fondos públicos e incremento del piponazgo, durante su gestión.
Otros abogados fallecidos
Los abogados que han fallecido son siete: Néstor Guzmán, Joffre Garcés, Tranquilino Aguilar, Roberto Pombo, Guido Pino, Jaime Angüizaca, Hugo Quevedo. Jorge Torres, lamenta que no haya ni un solo detenido en estos casos. Igualmente pide al gobierno central que apoye a la fiscalía y a la policía, para que cuenten con todo lo necesario para avanzar en el proceso de investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario